16 de octubre de 2011

Campo de sangre

Campo de sangre.
Título original: Campo de sangre (1945).
La siguiente reseña corresponde a la edición que Público incluyó en su colección de Biblioteca de la República en 2011.

En Campo de sangre, Max Aub nos presenta a una serie de personajes, inspirados sin duda en personas reales, que viven, sobreviven y malviven en la España republicana mientras temen, con razón, la llegada de los golpistas.
Madrid, Teruel, Barcelona y, sobre todo, el interior de cada uno de los personajes, son los escenarios en los que se desarrolla la novela.

Veredicto del Sobaco: el estilo con el que Max Aub desarrolla su Campo de Sangre es hermoso, florido y poético; tanto que, a veces resulta casi críptico. Asumiendo que toda generación maneja un léxico más pobre que su predecesora, hay capítulos que resultan ciertamente farragosos, dificultando la comprensión del mensaje.
Sin embargo, la transmisión de sensaciones se produce. Cuando transitamos por las páginas de Campo de sangre, lo hacemos por el recuerdo de la Guerra Civil, por lo que nos contaron quienes lo vivieron y por lo que hemos leído en los libros.
Max Aub nos muestra las emociones, los miedos y los sueños de quienes, conmocionados aún por la maniobra cobarde y traidora de los golpistas, intentan seguir adelante, unos pensando en el exilio y la vida futura y otros en la batalla presente, sabiendo que no habrá (como no hubo) compasión ni perdón para los vencidos.

No hay comentarios: